Fandom

Salarrué

195páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios20 Compartir
SALARRUE.jpg

Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué

Salvador Salazar Arrué, más conocido por su seudónimo «Salarrué» (Sonsonate, 22 de octubre de 1899 - Los Planes de Renderos, San Salvador, 27 de noviembre de 1975) fue un escritor y pintor salvadoreño. Estudió en la Corcoran School of Arts de Washington D.C. entre 1916 y 1919, fecha en que regresó a El Salvador.

En 1922 se casó con la pintora salvadoreña Zélie Lardé, con quien procreó tres hijas que también se dedicaron a las artes plásticas: Olga, Aída y Maya. A finales de los años veinte trabajó como jefe de redacción en el periódico Patria, del escritor y filósofo salvadoreño Alberto Masferrer. En ese periódico comenzó a publicar una de sus obras más queridas e importantes en El Salvador: Cuentos de cipotes, como «relleno» para las páginas en las que quedaban espacios en blanco; sólo se publicarían en forma de libro más de treinta años después, en 1961, a instancias del poeta, historiador y editor Ítalo López Vallecillos. Su casa, recuperada en 2003 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de El Salvador (CONCULTURA), actualmente alberga La Casa del Escritor, un proyecto de formación de escritores jóvenes además el fue uno de los mayores representares del realismo mágico.

Véase también

  • Literatura salvadoreña
    Salarrué - El cuento del aprieta cañuto giológico02:38

    Salarrué - El cuento del aprieta cañuto giológico

    Salarrué ha sido objeto de cientos de homenajes. Uno de ellos es la adaptación animada de sus Cuentos de Cipotes.

Las obras publicadas son:

Las primeras ediciones de Cuentos de cipotes fueron ilustradas por su esposa, Zélie Lardé, y las siguientes por su hija Maya. Algunas ediciones de Cuentos de barro tienen ilustraciones hechas ad hoc por el pintor salvadoreño José Mejía Vides.

Véase también:

También en Fandom

Wiki al azar