Fandom

Roberto Armijo

195páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Roberto Armijo (Chalatenango (El Salvador), 13 de diciembre de 1937 París, Francia 23 de marzo de 1997) fue un poeta salvadoreño. Nació en Chalatenango en diciembre de 1937. A los diez años, se trasladó a la capital para proseguir sus estudios. Siendo un joven, se vinculó a los intelectuales del Círculo Literario Universitario (Roque Dalton, Manlio Argueta, Tirso Canales, José Roberto Cea, entre otros). Armijo es la voz lírica de su generación, bautizada como Generación Comprometida por Ítalo López Vallecillos.

Como muchos de sus colegas de generación, Armijo fue exiliado reiteradas veces por los gobiernos militares. En 1972, se encontraba en París disfrutando de una beca otorgada por la Universidad de El Salvador, entidad en la que se encontraba trabajando, cuando fue el golpe militar de ese año. No pudo regresar a su país, sino hasta veinte años después, cuando el FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani firmaron los acuerdos de paz. Durante esas dos décadas, Armijo se vinculó al mundo académico francés, gracias a su amigo, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. En Francia desplegó una importante actividad intelectual y política, sobre todo en la década de los 80, cuando fungió como representante del FMLN en Francia.

Falleció el 23 de marzo de 1997, como resultado de un cáncer. Su obra incluye poesía (El libro de los sonetos, Cuando se enciendan las lámparas, La noche ciega al corazón que canta), teatro (Jugando a la gallina ciega) y novela (El asma de Leviatán), aunque el género por el que fue más reconocido es el ensayo (Rubén Darío y su intuición de mundo, Francisco Gavidia y la odisea de su genio, T. S. Eliot, el poeta más solitario del mundo).

Publicó desde 1956; su obra está marcada por un lirismo íntimo; en otras disciplinas del pensamiento sí se complica con la inmediata realidad. Ahí están sus ensayos literarios como uno realizado sobre Rubén Darío y otro que realizó junto a Napoleón Rodríguez Ruiz sobre Francisco Gavidia. También escribió teatro. Apareció en "De Aquí en Adelante" (muestra poética de cinco poetas salvadoreños). Fue profesor de la Universidad de París en literatura latinoamericana.

Algunas de sus obras son:

  • La Noche ciega al corazón que canta, (poesía) 1959.
  • Seis elegías y un poema, (poesía) 1963.
  • La enajenación de la realidad en la poesía contemporánea (ensayo) 1964
  • Francisco Gavidia: la odisea de su genio (ensayo, en colaboración con José Napoleón Rodríguez Ruiz, premiado en el Certamen Nacional de Cultura) 1965
  • Rubén Darío y su intuición del mundo (ensayo) 1968
  • Jugando a la Gallina Ciega, (teatro) 1970.
  • Eliot, el solitario (ensayo) 1975
  • Homenajes y otros poemas (poesía) 1979.
  • Teatro inédito (teatro) 1989.
  • Trilogía de Teatro de Roberto Armijo, (teatro) 1990.
  • El Asma de Leviathán (novela) 1990.
  • Los Parajes de la Luna y la Sangre (poesía) 1996.
  • Cuando se Encienda las Lámparas, (poesías) en prensa 1996.
  • El libro de los sonetos (poesía) 1996
  • Poemas europeos, (poesía) 1997.
  • El pastor de las equivocaciones, (poesía) 1997.
  • Aventura hacia el país perdido (recopilación de ensayos publicados en la revista Cultura, hecha por Horacio Castellanos Moya) 1999.

Murió en 1997, en París, víctima de cáncer.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar