FANDOM

Quino Caso, pseudónimo de Joaquín Castro Canizales (Quezaltepeque, 7 de noviembre de 1902 - San Salvador, 4 de marzo de 1993) fue un periodista y poeta salvadoreño. Su formación fue autodidacta.

Su actividad literaria y periodística comenzó de muy joven  : entre 1915 y 1918 publicó sus trabajos en un periódico pequeño editado por Francisco Flores González. Entre 1918 y 1921 laboró en medios de comunicación de San Vicente y Zacatecoluca, posteriormente fue corresponsal del Diario de Occidente y El Heraldo de Sonsonate. Además prestó sus servicios en el semanario Orientaciones, Lumen, el humorístico Pedro Urdemales y El Nacionalista, entre otros; asimismo trabajó en Patria (1928) de Alberto Masferrer y Diario Latino de Miguel Pinto.

Por razones políticas se exilió en Honduras (1935) y después en Nicaragua (1936) donde trabaja en el diario El Pueblo, y en 1939 sirvió para el diario La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro. En Costa Rica (1939) trabajó para la embajada colombiana de aquel país; el siguiente año escribió la Epopeya de Costa Rica, una serie de radio comedias. En esta nación editó sus fábulas Hormiguita Linda y Ratoncito Pérez con portada del guatemalteco Eduardo Laguardia y el costarricense Juan Manuel Sánchez, la cual fue declarada obra de consulta en esta nación (1942).

Regresa a El Salvador en 1944. Funda el semanario Nosotros, que fue posteriormente clausurado bajo influencias gubernamentales. En radio YSU formó Radiocomentarios, censurado un año después; derrocado el gobierno de turno, el espacio regresó. Hacia 1954 en tiempos del presidente Óscar Osorio se integra a la dirección de la Secretaría de Información de la Presidencia. Su presencia en la televisión se dio con el noticiario Telediario Salvadoreño en 1961.

Castro Canizales tuvo varios pseudónimos, entre ellos : Artemio de Lepioche, Martín Gales, T.A. Plasto, Big Ben, etc. El más conocido fue el de Quino Caso. En 1981 se le adjudicó el Premio Nacional de Cultura y en 1983 fue miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Según Escobar Galindo su poesía se ubica en el post - modernismo.

Obra Editar

  • Rutas, poesía, San Salvador, 1928.
  • Hormiguita Linda y Ratoncito Pérez, poesía infantil, San José, 1942.
  • El Soneto Inconcluso, San Salvador, 1978.
  • Líricas Pentatrífonías de las Artes, San Salvador, 1980.

Etc.

También en FANDOM

Wiki al azar