Fandom

Pablo Tomás Delgado Colón

195páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Pablo Tomás Delgado Colón (Nacaoma, El Salvador, 29 de septiembre de 1947 - San Salvador, El Salvador, 16 de agosto de 1977) fue un novelista y poeta salvadoreño.

Era hijo de José María Delgado, policía, y Laura María Colón, costurera. Su padre, al enterarse que su esposa le engañaba, la mató y posteriormente se suicidó. Con solo cinco años se fue a vivir con su tío Ramón Delgado, sacerdote de la ciudad de San Salvador. En sus años de escuela nunca tuvo amigos, por lo que invertía su tiempo en la biblioteca de su tío, donde descubrió a Pablo Neruda y Ernesto Sábato.

En 1964 asistió a la Universidad José Matías Delgado en San Salvador, teniendo por profesor al catedrático Luis Gallegos Valdés. En 1967 escribió su primera novela Noches de ardor y locura que narraba sus aventuras con una joven monja. Ella fue el único amor de su corta vida.

Murió de una sobredosis en 1977, después de publicar su última novela, La luz de mi oscuridad, en 1976, que narraba como sus intentos de hacer el bien lo llevaron a considerar el suicidio.

Bibliografía Editar

Novelas Editar

  • Noches de ardor y locura (1967)
  • El cuadro de mi Amanda (1968)
  • Besos congelados (1970)
  • Mi corazón muerto (1970)
  • La manzana (1972)
  • El juego de tazas (1973)
  • Beba (1975)
  • La luz de mi oscuridad (1976)

Poemas Editar

  • Juegos de mi niñez (1974)

Wiki al azar