FANDOM

La novela salvadoreña es la producción literaria en el género novelístico y sus variantes, y que se relaciona en diferentes maneras y aspectos con la República de El Salvador.

Por ende, acaece a los escritores salvadoreños nacidos o no dentro de la extensión de la República, y todos aquellos que siendo hijos de salvadoreños deciden identificarse como tal.

Independientemente del tema tratado, una novela es salvadoreña por aspectos extratextuales y extraliterarios, por lo que una novela sobre fantasía o temáticas de cualquier índole, mientras su autor se identifique claramente como autor salvadoreño, por ende la novela sigue siendo salvadoreña.

Asimismo, siendo la novela el más voluble de todos los géneros literarios existentes es probable que existan relatos que creen polémica, en cuanto a textos con forma y contenido que se consideren dentro del género, y que difícilmente puedan identificarse con los rasgos comunes como tal. Un ejemplo es el caso de Trenes de Miguel Ángel Espino, El vigía sin luz de Julio Enrique Ávila y Noviembre de Jorge Galán, las cuales poseen una estructura atípica a lo que se reconoce como novela.

Por otra parte, debido a la falta de bases de datos actualizadas, a una enseñanza y difusión de escritores basada en la lista de autores tradicional propuesta por el sistema educativo, la falta de catálogos disponibles de las distintas editoriales nacionales y extranjeras, y sobre todo, por la prácticamente inexistencia de una historia de la literatura actualizada y con fuentes verificables, resulta demasiado difícil ofrecer una lista de todas las novelas publicadas en El Salvador, o en todo caso, presentar una reseña aceptable del panorama de producción literaria dentro del género. Eso implica que el presente artículo tendrá que sortear con dichas limitaciones.

HistoriaEditar

Falta editar...

Principales corrientes y tendenciasEditar

Falta editar...

Autores reconocidosEditar

(Artículo principal: Lista de novelas salvadoreñas publicadas)

Dentro del sistema educativo de El Salvador existen variantes en cuanto a los autores que se estudian. Es así que siendo la novela salvadoreña el género menos leído durante la educación básica y media, resulta ser un número reducido el de los autores reconocidos. De esta manera, hay dos formas de conjeturar sobre el reconocimiento-base de los autores: el sistema educativo y la atención que ponen la crítica y otros medios relacionados a la cultura, lo cual, por supuesto, no indica calidad superior o inferior por sobre los textos desconocidos. Es decir, se debe tener en cuenta que una cosa es que un texto sea reconocido y otra que uno sea superior a otro.

Con base en el programa educativo, los autores más reconocidos son: Salarrué (Catleya Luna), Roberto Armijo (El asma de Leviatán), Roque Dalton (Pobrecito poeta que era yo...), Miguel Ángel Espino (Trenes y Hombres contra la muerte), Napoleón Rodríguez Ruiz (Jaraguá), Hugo Lindo (Yo soy la memoria y ¡Justicia, señor gobernador...!), Claribel Alegría (Cenizas de Izalco), Alberto Masferrer (Una vida en el cine), Manlio Argueta (Un día en la vida, Cuzcatlán, donde bate la mar del sur y Caperucita en la zona roja), Alberto Rivas Bonilla (Andanzas y malandanzas), entre otros.

Sumado a estos autores, se encuentran otros que han logrado reconocimiento internacional, ya sea por un número creciente de lectores o por la atención de la crítica. Entre otros se pueden añadir: Horacio Castellanos Moya (El asco, El arma en el hombre, Donde no estén ustedes, Insensatez, Desmoronamiento, Tirana memoria, La sirvienta y el luchador, El sueño del retorno), Jacinta Escudos (El desencanto, A-B-Sudario, El asesino melancólico), Mauricio Orellana Suárez (Te recuerdo que moriremos algún día, Heterocity, Ciudad de Alado, Cerdo duplicado), Rafael Menjívar Ochoa (Los héroes tienen sueño, De vez en cuando la muerte), Miguel Huezo Mixco (Camino de hormigas), Vanessa Núñez Hándal (Los locos mueren de viejos), Jorge Galán (La habitación al fondo de la casa, Noviembre), entre otros.

Cuestiones editorialesEditar

Falta editar...

Véase tambiénEditar

Falta editar...

Referencias consultadasEditar

  • Bobes Naves, María del Carmen (1998). La novela. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Cañas Dinarte, Carlos (2002). Diccionario de autoras y autores de El Salvador. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
  • Gallegos Valdés, Luis (1996). Panorama de la literatura salvadoreña. Del período precolombino a 1980. San Salvador: UCA Editores.
  • Toruño, Juan Felipe (1958). Desarrollo literario de El Salvador. Ensayo cronológico de generaciones y etapas de las letras salvadoreñas. San Salvador: Departamento Editorial del Ministerio de Cultura.
  • Vargas Méndez, Jorge (2008). Literatura salvadoreña 1960-2000: homenaje. San Salvador: Ediciones Venado del Bosque.

También en FANDOM

Wiki al azar