Fandom

Juan Cotto

195páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios6 Compartir
JUAN-COTTO.jpg1.jpg

Juan Cotto

Juan E. Coto
(Suchitoto, 8 de enero de 1900 – México D.F., 24 de enero de 1938) fue un poeta y periodista salvadoreño.

Cotto se estableció en Guatemala y México donde se relacionó con intelectuales de la talla de José Santos Chocano, José Vasconcelos, Antonio Caso, Ramón del Valle Inclán, el pianista Salvador Ordóñez, etc. A los veintiséis años, estando en México, hizo una disertación de Beethoven en la inauguración de un monumento en memoria del músico frente al Palacio de Bellas Artes. Durante la época de la gran depresión sufrió muchas penurias económicas y vivió bajo el mecenazgo de importantes personalidades de la época. Logró trabajar en la Secretaría Mexicana de Instrucción Pública y la legación salvadoreña en México. Fue colaborador de semanarios e incluso vendió enciclopedias. También realizó viajes en algunas partes del Caribe e impartió charlas literarias en la Universidad de Columbia.

Fue nombrado representante de la UNAM ante la Universidad de El Salvador, pero fue mal recibido en su país debido a una serie de difamaciones en su contra. Sion embargo, era un hombre apreciado por quienes le trataban.

Cotto murió de tuberculosis en la capital mexicana y fue enterrado en el Panteón Civil, años más tarde sus restos fueron repatriados a El Salvador.

Obra Editar

  • Cantos de la Tierra Prometida, México D.F., 1940.

Wiki al azar