Fandom

Javier Alas

195páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Javier Alas (El Salvador, 12 de diciembre, 1964). Piezas literarias suyas han aparecido en periódicos y revistas de México, Estados Unidos y España. Fundador y coordinador del suplemento cultural Astrolabio. Autor de Luciférnagas (poemas, 1993) y Roque Dalton: el turno del poeta (ensayo, 1999). La editorial Delgado prepara en 2012 cinco de sus libros en un solo volumen.Aparece en la antología bilingüe Poésie salvadorienne du XX e siècle (Suiza, 2002), elaborada por la Dra. Maria Poumier. También es antologador de Piedras en el huracán, poesía joven salvadoreña de la década de los ochenta. Su obra poética inédita: Jabalíes, Hombre azul por el cielo, Biografía de una espada y El largo aliento del día. Ha escrito La rapsodia de Nantes (poema dramático); Libro de los espejismos (reflexiones); De España (crónica); Un fuego mayor (relato); Noctivagario (relato) y Folios (ensayos, artículos y reseñas). En 2007 fue nombrado Gran Maestre de poesía, y Gran Maestre de cuento dos años después. Entre otros reconocimientos a su obra poética figuran la Mención de honor Revista La Puerta de los Poetas, 40 Concurso Poesía, París, Francia, en 1994, y en 2007 fue Tercer finalista en el III Certamen Internacional de Poesía «Sant Jordi» 2007, España.También el Premio Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation, en 2010. Sobre un poema suyo, y otros de Walt Whitman y Ángel Silesius, el músico contemporáneo Daniel Kessner (Estados Unidos, 1946), ha compuesto una cantata, «En el centro», estrenada en el marco de un festival de música espiritual en Kromeriez, República Checa, en junio de 2000, y contenida en el disco compacto «In the Center: Daniel Kessner at Forfest» (Capstone Records, NY, 2002). Alas también es un reconocido pintor. Sus exposiciones individuales: Horizonte líquido (2000), Visiones más allá del mar (2003), Navegaciones (2008) y Sinfonía del oleaje (2010), todas con Galería 1-2-3, de El Salvador. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales en bienales, subastas y ferias, tanto en museos como galerías de arte de Guatemala, México, Estados Unidos y España.

Wiki al azar