Fandom

Hermógenes Alvarado

195páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentario1 Compartir

Mejor conocido como Hermógenes Alvarado padre. Novelista y jurisconsulto. Es considerado uno de los primeros novelistas en la historia de la literatura salvadoreña.

VidaEditar

Nació el 19 de abril de 1845 en Santiago Nonualco. Su padre fue el Coronel Agapito Alvarado, quien fue diputado suplente en 1859. Su madre se llamaba María Gómez. En 1960 inició sus estudios, los cuales interrumpió en 1863, debido al levantamiento de los Nonualcos, dirigido por Anastasio Aquino. Para 1865 se traslada a la capital y trabaja en el Cuartel de Artillería y en la Curia Eclesiástica, hasta que logra ingresar a la Secretaría del Juzgado 2° de 1° Instancia. Se doctora en Jurisprudencia en 1871. Con la experiencia acumulada, logra impartir en la Universidad de El Salvador, las cátedras de Aritmética, Álgebra, Derecho Romano, y otras materias relacionadas al Derecho penal y civil. Entre otros cargos, se desempeñó como Secretario de Instrucción Pública, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (de la que logró la Presidencia, como se le llamaba en la época), rector de la Universidad de El Salvador, cargos diplomáticos, entre otros. Murió el 18 de mayo de 1928. En la actualidad existe un Centro Escolar Dr. Hermógenes Alvarado. [1]

Obra publicada:Editar

  • Las graciosas aventuras del gran Morajúa
  • Los apuros de un francés
  • En la cancha de gallos
  • Escenas de la vida en El Salvador
  • Código de procedimientos civiles reformados
  • Organización administrativa de la República de El Salvador
  • Memoria presentada a la Honorable Asamblea Nacional por el Sr. Secretario de Estado en los despachos de Instrucción Pública, Fomento y Beneficencia, el 28 de febrero de 1889
  • Segunda conferencia histórica de propanda patriótica

Referencias:Editar

Wiki al azar