Fandom

Eugenio Martínez Orantes

195páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Eugenio Martínez Orantes nació en San Salvador en 1932. Poeta, narrador, articulista y periodista cultural. Realizó sus estudios con los Hermanos Maristas, en la Escuela San Alfonso y el Liceo Salvadoreño. A finales de los años 50, dramatizó para la radiodifusora YSEB las novelas salvadoreñas “Jaraguá”, de Napoleón Rodríguez Ruiz; “Las tinajas”, de Ramón González Montalvo; y “Hombres contra la muerte”, de Miguel Ángel Espino. Fue miembro de la Generación Comprometida junto a otros destacados poetas de El Salvador. En 1963, adaptó para teatro cuentos de Salarrué que fueron presentados en el Teatro Nacional de San Salvador y en el Teatro Universitario de Comayagüela, Honduras.

Entre sus libros editados, están: Llamas de Insonmio (Poesía, San Salvador,1952); Ballet (Poesía,San Salvador, 1956); El Arcángel de la Luz (Poesía, México, 1958); Fragua de Amor (Poesía, San Salvador, 1959);Bajo este Cielo de Cobalto(cuento, San Salvador, 1964);Mar sobre mi Mundo (poesía, San Salvador, 1978); 32 escritores salvadoreños(San Salvador, 1993); Tunil, (cuento, San Salvador, 1994); El vuelo del Torogoz, (las historias no contadas de Salarrué) ,(San Salvador, 2004); Morir de vino en primavera (anecdotario sobre la vida del poeta Orlando Fresedo,San Salvador, 2004). Condujo, durante la dirección de Diario Latino por parte del notable poeta Waldo Chávez Velasco, el Suplemento Sabatino: Latino Cultural. Participó durante el año 2004 en el Festival Internacional de Poesía de El Salvador junto a poetas como: Antonio Porpetta, Ana Istarú, Dennos Nurkse, Lucía Estrada, Armando Alanís, entre otros.

Wiki al azar