Fandom

Edwin Ernesto Ayala

195páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Edwin Ernesto Ayala cuyo nombre artístico es Berne Ayalá (1966 - *) nació en Ilopango, departamento de San Salvador, ha estudiado filosofía y economía política en la ciudad de La Habana, es abogado penalista y tuvo militancia política y militar en el Partido Comunista Salvadoreño durante la guerra civil que duró 12 años. III Encuentro de nuevos Narradores de América Latina y España consulto el 19 de abril de 2007.

Sus obras Editar

Su gusto por la literatura surgió, según su opinión, por sus experiencias como miembro de un grupo armado en la guerra de El Salvador. Es probable que su participación política clandestina sea el motivo de la temática principal de sus escritos.<ref>Cruz, Milady El guerrillero de la pluma consulto el 19 de abril de 2007.</ref> Ha manifestado en ocasiones, que siempre escribe recordando imágenes del pasado, es decir, tratando de describir sus experiencias en la guerra mediante la literatura.

Ha escrito cuento, novela y testimonio desde 1996. Ha publicado El tope y más allá (1996, testimonio que describe un episodio de la guerra civil de El Salvador), El murmullo de la ceiba enana (2000, cuentos que refieren desde la narrativa corta memorias de la guerra civil), Ángel para un final (2004, cuentos urbanos de la posguerra), Las copas del castigo (2005, novela negra de contenido político de la posguerra) y La Bitácora de Caín (2006, novela que trata sobre el complot urdido desde las estructuras del poder eclesial católico y la dictadura militar de El Salvador por medio de sus aparatos de espionaje, en el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez). Martínez, Wenceslao Colección de cuentos será presentada consulto el 19 de abril de 2007. Cruz, Milady El guerrillero de la pluma consulto el 19 de abril de 2007. su obra sobre Romero ha suscitado diversas críticas, especialmente en los sectores que abogan porque se dé por cerrado el caso; los principales críticos opositores acusan al texto de presentar acusaciones no verificables y basadas en meras suposiciones.

A finales de 2007 salió a la venta su última novela, que lleva por título Arizona dreaming. Trata sobre un grupo de centroamericanos que ansía llegar a Estados Unidos de manera ilegal, un viaje en el que los protagonistas deben cruzar distintas fronteras y lidiar con toda clase de atropellos, cometidos tanto por delincuentes como por las propias autoridades migratorias. La historia también transcurre en un pequeño pueblo de Arizona, donde se aborda el fenómeno de la llegada de los emigrantes desde la óptica de distintos personajes locales.

Tanto en este obra como en las anteriores, la temática es el vicio sobre el poder, tal como lo describe el mismo autor, aunque tema concomitante es la memoria.

Las copas del castigo es una de las finalistas del primer Concurso de Novela Alfaguara, promovido por la Embajada de España en El Salvador y el Grupo Editorial Santillana. Anteriormente la novela se llamó Esta boca es mía. Menjívar, Elmer La obra por sí sola tiene que defenderse consulto el 19 de abril de 2007.

Sus críticos le sitúan como un escritor que promete mucho para la literatura salvadoreña, especialmente porque aun se espera un brote de obras que traten ampliamente sobre la post guerra salvadoreña. Se le critica en ocasiones su recurrencia al mismo periodo de la historia, es decir, a la guerra, basando todos sus argumentos literarios en recuerdos de aquel periodo. Se le coloca junto a escritores con bastante historia en El Salvador, sin embargo, se marca una diferencia en la temática utilizada. Chávez, Suchit De la realidad a las letras consulto el 19 de abril de 2007.

Actividades profesionales Editar

Actualmente vive en la ciudad de Santa Ana del departamento del mismo nombre. Trabaja, en ocasiones, como abogado penalista y dedica su tiempo completo a la literatura. Manifiesta haber dejado la abogacía de lado ya que está demasiado cerca de la injusticia, lo cual le aleja de la literatura. Cruz, Milady El guerrillero de la pluma consulto el 19 de abril de 2007.

También en Fandom

Wiki al azar