FANDOM

Ottonielguevara

Otoniel Guevara es quizá el miembro más reconocido de Xibalbá

Círculo literario Xibalbá o Taller literario Xibalbá[1] es un grupo de Escritores que se formó durante el conflicto armado en El Salvador, y que fue fundado en la Universidad de El Salvador (UES) en los años 80's. Constituye uno de los grupos más sólidos en la historia literaria de dicho país y uno de los más afectados durante la guerra civil, debido a los asesinatos que sufrieron algunos de sus miembros y de las replesalias políticas, recaídas en otros.[2] Además, puede considerarse que es una de las últimas generaciones literarias, reconocidas como tal, por la crítica.[3]

Muchos de sus miembros trabajan en distintas instancias culturales en la actualidad. Todos los que han sobrevivido y que fueron parte de este círculo han publicado y se mantienen a la vanguardia de las actividades culturales más destacadas del país.

Aportes a la literatura salvadoreñaEditar

Si bien algunos de sus miembros dieron continuidad a las tendencias en los años 70's, que consistía en la militancia revolucionaria, tanto en los escritos, como en la vida misma, también tuvo miembros que buscaron formas diferentes de expresión, que desde una línea más libertaria, propusiera nuevos moldes de escritura. La mayoría de sus miembros fueron eminentemente poetas, pero también hubo algunos que abrieron espacios al collage, al periodismo y al testimonio.

Algunos miembrosEditar

Como muchos grupos literarios, Xibalbá pasó por varias etapas y por distintas generaciones. Algunos de sus miembros, citados más frecuentemente son los siguientes:

Notas y referencias Editar

  1. Véase la versión de homenaje de Diario Latino: http://www.diariocolatino.com/attachment/000001489.pdf
  2. Vargas Méndez, Jorge (2008). Literatura salvadoreña 1960-2000: homenaje. San Salvador: Venado del Bosque
  3. Kohut, Karl & Mackenbach, Werner (2002). Literaturas centroamericanas hoy. Desde la dolorosa cintura de América. San José: Iberoamericana

También en FANDOM

Wiki al azar