FANDOM

Antonia Galindo (San Vicente, 31 de marzo de 1858 - Santa Tecla, 19 de mayo de 1893). Principal poeta femenina del romanticismo en El Salvador. Hermana del también escritor Francisco Esteba Galindo. Se considera una de las primeras mujeres en la poesía salvadoreña, al mismo tiempo que se le incluye en un estilo de poesía más reflexivo.

Publicó principalmente en "La Juventud Salvadoreña" de San Salvador, y "El Porvenir" de Guatemala, en el cual se le consideró como socia de la organización. Este mismo colectivo guatemalteco, le dedicaría un poemario (donde todos sus miembros colaborarían) a tan solo un año de su muerte; lo cual indica la trascendencia de su personalidad a nivel centroamericano.

Aunque en vida no publicó específicamente una antología con todos sus versos, fue incluida en la Guirnalda Salvadoreña de Román Mayorga Rivas, y como consta en la bibliografía, en otras antologías no menos importantes.

Bibliografía:Editar

  • Hermany Miranda. Semblanzas de salvadoreños destacados. 1982.
  • David Escobar Galindo. Índice antológico de la poesía salvadoreña. UCA editores. 1983.
  • Francisco Espinoza. Cien de las mejores poesías líricas salvadoreñas. Ministerio del Interior. 1951.
  • Juan Felipe Toruño. Índice de poetas de El Salvador en un siglo, 1840-1940. Imprenta Funes. 1941.
  • Román Mayorga Rivas. Guinalda salvadoreña Tomo III. San Salvador: Sagrini, 1886.
  • Autores varios. Corona fúnebre à Antonia Galindo en el primer aniversário de su muerte: Ofrenda de la juventud salvadoreña, 19 de mayo de 1894. Tipografía "La Luz"

También en FANDOM

Wiki al azar